Medios de atención ciudadana

Cuando todo indica que se debe atender con eficiencia y respeto, también con la verdad y seriedad,  cuando se es un servidor público o servidora publica; un referente comunitario o publico, Es la característica que se espera de ese desempeño, el cual cumplen personas vinculadas directamente con la Revolución Bolivariana Socialista y Chavista, amen de ser militante del PSUV o del GPPSB, no siempre aplica. Eso es parte del compromiso que se debe percibir desde los organismos y medios de atención del Estado participativo, protagónico, solidario e incluyente. Muchas situaciones negativas se presentan a menudo y las quejas, rumores y comentarios se esparcen por todo “El Centro” y Comunidades de los Municipios con respecto al trato que reciben vocerías y representantes, delegados y delegadas para esa a veces difícil misión casi imposible de  hablar por las  personas mas necesitadas.

Analicemos este ejercicio para obtener algún motivo e insistir en la búsqueda de soluciones a problemas en Las Comunidades. Decía Chávez: “no es posible que se dañe una maquina, un instrumento para el apoyo a las solicitudes del pueblo y nadie haga nada; se deje abandonado y, a la vez, también se esta rechazando la solicitud del pueblo, eso es grave, en una palabra, se convierte en una acción de ineficiencia y corrupción para la Institución y para el servidor publico o la servidora publica”; Mas claro no se puede explicar: Cuando acudimos para solicitar un servicio comunitario, sencillamente recibimos la respuesta a temer; “no esta en servicio” porque esta dañado, o sea, uno para todo el estado. ¿Cuantas solicitudes por no es posible que se dañe una maquina, un instrumento para el apoyo a las solicitudes del pueblo y nadie haga nada; se deje abandonado y, a la vez,Parroquia existen para el problema? ¿Cuantas Comunidades y Municipios se reflejan? ¿Se evalúan?  Todas son prioritarias decimos.

Entonces de dos funciona uno para todo el Estado, claro que no hacen falta mas en la institución, con dos basta ¿aún con uno dañado?, es razonable que cada Alcaldía cuente mínimo con dos unidades y La Gobernación con cuatro de manera estratégica. Una situación difícil…  el servicio de Agua potable, ejemplo: Solicitud y respuesta: “se esta haciendo un estudio evaluativo del problema, mientras, les enviamos camiones cisternas, estén pendientes”, allí esta la rabia presente por la respuesta casi negativa, ¿para cuando?.. Espere: Así sucede con casi todos los servicios públicos, por eso es que el agotamiento se apodera de las vocerías, de dirigentes comunales, el cansancio y la impotencia les crea decepción. Es de ese mal que debemos proteger a las vocerías y dirigencia comunal, pero sobre todo al pueblo; es posible hacerlo con una mejor estrategia política, más enlace institucional, mejor relación militancia-partido-institución, de tal manera que se note la efectiva acción de las partes involucradas en la solución del problema.

Actuaciones efectivas en beneficio de la comunidad, articulación permanente con los sujetos vinculados a las estrategias socio comunitarias, generar debates productivos en materia de sustentación para el análisis y abordaje de posibles casos o (queremos construir liderazgos, profundizar la repotenciación, eliminar la flojera y el “pretenciocismo” que se ha encajado con saña en los cuadros con cierto grado de   responsabilidad y que tienden a pasar sin pena ni gloria en el recuerdo comunitario.  


Agustín Ruiz
Publicado en El Oriental el 09 de septiembre 2016

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