Precios y casos injustos

La producción y distribución de los principales rubros que consumimos a diario es la piedra de tranca entre el expendedor y el consumidor. Bueno es resaltar la ausencia de productos que hasta hace poco se podían conseguir aun con variación de precios casi a diario. Productos hechos en Venezuela por empresas del Estado que ni en la sombra se consiguen, si hacemos una lista caeremos en la mayor sorpresa del llamado fenómeno de la improductividad nacional.
Esto quizás no preocupe a quienes se dedican a mantener las empresas socialistas bajo la figura de colectivos, frentes, consejos, coordinaciones o ministerios. Para el caso que nos ocupa, podría ser un misterio y nada más.

   Nombremos algunos rubros y no caigamos en la exageración: Café Venezuela, harina Precocida Casa, Arroz y Pasta, Aceite, Azúcar, Caraotas, lentejas, frijoles, arvejas, harina de trigo, papel higiénico, leche en polvo y formulas lácteas, paremos un momento para reflexionar sobre los centros de distribución creados por el gobierno para el abastecimiento al pueblo de los productos que son de su plena y única responsabilidad distribuirlos.
Los locales de PDVal, Mercal, Abastos Venezuela, Areperas Socialistas y algunos otros creados por el Comandante Eterno Hugo Chávez para el combate a la especulación el acaparamiento y la usura contra el pueblo nos preguntamos, ¿que funciones cumplen estando vacíos y con personal bostezando de tanto sin hacer nada? Entonces retomamos la carencia y seguimos preguntándonos: ¿Por qué el café lo venden en bolsitas transparentes en combinación con la azúcar? ¿Por qué los granos los venden en las mismas bolsitas transparentes con menos de medio kilo? ¿Aceite comestible en envases de compotas? Mientras los asiáticos venden detallado el azúcar que compran por sacos, igualmente el arroz, la harina de trigo, los granos, el maíz, en fin; todo detallado: ¿Los precios? Ese es el mayor ejemplo de la miseria y el desprecio hacia la gente de menos recursos, todos son precios puestos a placer, sin la menor contemplación, con una pequeña ayuda de los asiáticos y su poderosa red de establecimientos bien ubicados en  todos los estados y comunidades del país, claro, a esa mafia no la ven ni la tocan, mucho menos multarla y supervisarla con regularidad y eficiencia; ¿a quién le corresponde aplicar esa acción? Seguramente y con certeza los amos del misterio dirán, a los consejos comunales: Está bien, es cierto, ¿a quien más sino al mismísimo Poder Popular? Pero también interrogamos: ¿quién le brinda apoyo en esa su función constitucional? (Art. 184 de la CRBV) Obviemos e ignoremos porque ya sabemos a quién.
Pero es necesario insistir porque no nos dejaremos vencer por la indiferencia de la responsabilidad asignada. Hora se han mostrado vocerías oficiales anunciando aumentos de 20% sobre los productos brasileños, eso según por el alza del dólar paralelo. Mientras todo va contra el bolsillo de los más necesitados y contra el aumento de salario reciente, se trata de animar con pan de jamón para diciembre a precios solidarios; Gracias SUNDDE, “por tanto sacrificio a favor del pueblo

Agustín Ruiz
Publicado en El Oriental, el 17 de noviembre de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adios Camarada Arquimedes "Petare"...

La Revolución desbordó Maturín

Gustavo Pereira en la UBV Monagas